domingo, 16 de octubre de 2016

CAJA DE JUEGO PROYECTIVO

La caja proyectiva es una técnica, un recurso para el trabajo terapéutico con niños. Se basa en la corriente Gestalt y busca mediante una gama  de distintas figuras de fieltro brindarle al niño elementos para crear su propio mundo e historia. Es una técnica poco invasiva que le permite al niño mediante un método no directivo manipular a su gusto, su juego; permitiéndole expresar sus sentimientos y proyectar las diversas situaciones que le causan conflicto.



Para poder realizar la técnica, es necesaria una tabla que mida 45x30 cm. en donde una mitad esté forrada con fieltro de color azul para simular el cielo y la otra mitad de color verde para la tierra. Luego están las figuras de fieltro, las cuales para fines prácticos se deben de guardar en compartimientos que le permitan al niño observar los distintos elementos y que sean de fácil acceso. Se puede agregar una gran variedad de figuras, sin embargo, las categorías indispensables son:
  • ·      Naturaleza (arboles, flores, plantas, sol, nubes, arco-íris, etc.)
  • ·      Animales (salvajes, domésticos, de la granja, del océano, etc.)
  • ·      Seres Humanos (hombre, mujer, niño, niña, bebé, personas de la tercera edad, etc.)
  • ·      Vestuario (para los distintos personajes y roles)
  • ·      Transportes
  • ·      Muebles (y otros elementos para crear distintos tipos de casas)
  • ·      Seres Fantásticos (fantasmas, princesas, príncipes, monstruos, etc.)
  • ·      Armas (cuchillos, pistolas, etc.)
  • ·      Otros. 





Para iniciar es recomendable realizar algún ejercicio Gestáltico para que el niño entre en contacto con el aquí y ahorra. Es importante que el ambiente en donde se vaya a realizar sea el adecuado y no se encuentre “contaminado” por diversos factores.

Luego se le explica al niño que puede trabajar sobre la tabla un mundo que se haya imaginado, puede ser un mundo estático, o un mundo cambiante en donde los distintos elementos interactúan. Se le propician las distintas figuras para que pueda iniciar.


 Cuando el niño refiera que ha terminado, se le solicita que comente cómo fue la experiencia de haber realizado su creación y a partir de ello se utiliza paso por paso las fichas gestálticas para apoyo y realización de la técnica (en dado caso que no las conozcas, puedes visitar mi blog para más información). 


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